viernes, 2 de septiembre de 2011

LEYENDA DE LA YERBA MATE PARA APLICAR LA ESTRATEGIA 2

Leyenda de la yerba mate

1-      Un día YACÍ la luna, quiso conocer de cerca la tierra. Le pidió  a su amiga ARAÍ,  la nube rosada del atardecer que la acompañara y juntas convertidas en dos hermosas muchachas bajaron y comenzaron su paseo por la selva.
Por primera vez podían caminar por la hierba fresca, escuchar el canto de los pájaros, sentir el perfume de las flores y verse reflejadas en las aguas cristalinas del río. ¡Todo era maravilloso!


2-       De pronto de entre la espesura de los árboles apareció un YAGUARETÉ  dispuesto a atacarlas.
YACÍ Y ARAÍ  quedaron inmóviles frente al feroz animal.
En ese mismo momento, un viejo cazador GUARANÍ se paró entre las muchachas y el YAGUARETÉ  y apuntó con su arco y su flecha al animal.
El YAGUARETÉ al ver al anciano, escapó velozmente ocultándose nuevamente entre los árboles.


3-       El viejo cazador invitó a YACÍ Y ARAÍ   a su pobre choza. Al llegar fueron recibidos por su mujer y su hermosa hija.
La familia ofreció a las dos muchachas lo único  que le s quedaba para comer: unos panes de maíz y luego las invitaron a descansar.  
A la mañana siguiente YACÍ Y ARAÍ  se despidieron agradecidas y se marcharon. Cuando se habían alejado lo suficiente, volvieron a transformarse en luna y en nube rosada del atardecer y subieron al cielo.    
Desde ahí YACÍ    siguió mirando al cazador, a su esposa y a su hija que con tanto cariño les habían dado de comer lo único que tenían en su humilde casa.

4-      Luego de varios días YACÍ llamó a ARAÍ  y le dijo:
Tenemos que premiar a esa familia que nos ofreció su casa y su comida.
Lo mismo he pensado yo, respondió ARAÍ.
La luna y la nube rosada, buscaron juntas un regalo, debía ser algo muy original… por fin tuvieron una gran idea.
Una noche volvieron a la selva y mientras la familia dormía plantaron en la puerta de la choza unas semillas celestes, luego subieron nuevamente al cielo. Desde ahí YACÍ iluminó fuertemente el lugar y ARAÍ dejó caer una suave lluvia.
5-      A la mañana siguiente frente a la choza, habían crecido unos pequeños arboles, sus hojas eran de color verde oscuro y tenían flores blancas. Cuando el anciano despertó y salió, quedó maravillado al ver esas plantas desconocidas y llamó a su mujer y as u hija. Los tres miraban asombrados cuando de pronto el cielo se oscureció y apareció  ante ellos una luz blanca, brillante que fue tomando forma de muchacha… era YACÍ que dulcemente les dijo:- no tengan miedo, yo soy YACÍ la luna y vengo a premiarlos por su bondad. Esta nueva planta es la yerba mate y desde ahora será para todos los hombres de esta región, símbolo de amistad y alimento para beber.
  Luego YACÍ  le enseñó al anciano cómo debían tostar y moler las hojas del árbol para preparar la bebida y sonriendo volvió al cielo.

6-      El cazador siguió las instrucciones, tostó las hojas y las molió, las colocó dentro de una calabaza, vertió agua caliente y con una pequeña y fina caña bebió.
Después pasó el recipiente a su mujer, para que probara… y a  su hija… una y otra vez la calabaza pasó de mano en mano…. Había nacido el mate.

                                                                                                                                                            
      
LEYENDA DE LA MADREMONTE PARA APLICAR LA ESTRATEGIA 1



LA MADRE MONTE


Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa. Vive en sitios enmarañados, con árboles frondosos, alejada del ruido de la civilización y en los bosques cálidos, con animales dañinos.
Los campesinos cuentan que cuando la Madre monte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y se desbordan, causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos.
Castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos; a los perjuros, a los perversos, a los esposos infieles y a los vagabundos. Maldice con plagas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes. A los que andan en malos pasos, les hace ver una montaña inasequible e impenetrable, o una maraña de juncos o de arbustos difíciles de dar paso, borrándoles el camino y sintiendo un mareo del que no se despiertan sino después de unas horas, convenciéndose de no haber sido más que una alucinación, una vez que el camino que han trasegado ha sido el mismo.



11 comentarios:

  1. El sitio tiene buena presentación. Su contenido es interesante y adecuado a las exigencias del curso. Sin embargo, tienen demasiada teoria. Por otro lado, deben resaltar la fuente de donde tomaron los textos.

    ResponderEliminar
  2. hola niñas me gusta el acercamiento, y como trabajaron las leyendas con los niños, puesto que hay unos niños que siempre les da susto y como hay otros que la toman con mucha tranquilidad. las felicito me gusto mucho esta leyenda de la yerba mate, puesto que es una leyenda donde sus imágenes se ven muy interesantes para los niños.

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta leyenda es muy linda .. por que trata son}bre la yerba mateee

    ResponderEliminar
  4. Cual es el gentilicio de esta leyenda

    ResponderEliminar
  5. El siguiente mensaje reenviado asunto pedido para que se me ocurre nada de eso y me lo he probado y me lo puedes hacer el cambio en la que se le notifica que cualquier uso difusión reenvío o cualquier acción basada en la parte superior de la factura. El día de mañana en el que no se si es necesario no se que

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaría saber quienes son las autoras/es en los cuales se basaron para realizar la leyenda.

    ResponderEliminar
  7. Que fenómenos natural explica la leyenda de ida,me ayudan

    ResponderEliminar
  8. cual es el inicio y el desenlace de la leyenda de la yerba mate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. inicio: LA CURIOSIDAD DE YACI Y ARAI POR CONOCER MAS DE LA SELVA MISIONERA. Para ello bajan a la tierra y la exploran a la selva.
      desenlace: SON SALVADAS POR CAZADOR GUARANI, que valientemente mata de un flechazo al yaguarete.
      En agradecimiento le ofrece un premio y un secreto, el cual perdurara por todas las generaciones.

      Eliminar