OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Promover la lectura a través de la narración de leyendas.
Acercarse al género épico por medio de narraciones tradicionales.
Conocer las diferencias entre el cuento, el mito y la leyenda.
Formar niñas y niños lectores voluntarios, estimulando en ellos el gusto y el deseo por la lectura para conformar una comunidad lectora.
USOS PEDAGÓGICOS
Reafirmar la identidad cultural a través de las leyendas Para tener un mejor conocimiento sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados
Aumentar el léxico de los estudiantes promoviendo el uso del diccionario para conocer el significado de las palabras desconocidas.
Incrementa la imaginación de los niños y jóvenes que escuchan estos relatos
Estimula al estudiante a indagar más sobre la historia y las características de los lugares mencionados en las leyendas.
Permite que el estudiante conozca otra versión de los hechos y llegue a establecer por sí mismo lo que es fantasía y lo que es realidad.
PRINCIPALES EXPONENTES:
Como ya se ha dicho, la leyenda es una narración oral que va de generación en generación y mezcla la fantasía con algunos datos reales como fechas y personajes por lo que no se puede establecer un autor específico que sea el creador de estas leyendas, sin embargo, hay quienes se han puesto en la tarea de recopilar algunas leyendas para transcribirlas y llevarlas al mundo de las letras en libros y colecciones completas, entre otros encontramos estos:
Elías Zeledón (Costa Rica) recolectó en sus Leyendas costarricenses un total de noventa y seis narraciones, entre las que se incluyen obras de carácter regional o religioso(católico o indígena), entre las cuales la más importante narra la aparición de Nuestra Señora de los Ángeles(Santa Patrona de Costa Rica), también conocida como la Virgen de los Ángeles, o más afectuosamente por parte del pueblo costarricense, como La Negrita(por ser la imagen de piedra oscura, y ser encontrada por una mulata, Juana Pereira).
Otras de las leyendas importantes son las del Puente de Piedra, las de la Virgen de Ujarrás, y las de las diversas apariciones de almas en pena, siendo la más conocida la de la Monja del Vaso del Hospital San Juan de Dios.
José Zorrilla (Español)La trayectoria literaria de Zorrilla es prolífica. Su poesía alcanza el cenit con Leyendas, que son pequeños dramas contados como narraciones en verso. Las más importantes de sus leyendas son Margarita la Tornera y A buen juez, mejor testigo.
Gustavo Adolfo Bécquer (Español) Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior
José Joaquín de Mora.(Español) Quiso mantenerse equidistante entre Neoclasicismo y Romanticismo y sus poemas fueron muy alabados por Ferdinand Wolf en su Floresta de rimas castellanas modernas. Son ya plenamente románticas por estructura y temas sus Leyendas españolas (1840) ("La judía", "La bordadora de Granada", "El boticario de Zamora", "El hijo de don Farfán", "Hermijio y Gotona",
|Javier Ocampo López(Colombiano)
Título del libro: Mitos y leyendas bogotanas
Editorial: Plaza y Janés, Bogotá, 2001, 231 págs., il.
Miguel ángel Asturias (Guatemala) leyendas de Guatemala la máscara de cristal.
Newton Freitas (Brasil) cuentos y leyendas brasileñas, buenos aires Poseidón 1943 la más reconocida es la historia del fuego
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